EL GOBIERNO LANZÓ PAQUETE DE CAPACITACIONES PARA FORTALECER LA ECONOMÍA LOCAL

Autoridades del Gobierno provincial presidieron el acto oficial acompañados por referentes del ámbito comercial e industrial. La rúbrica del instrumento se enmarca en el Programa Provincial de Formación para la Búsqueda de Empleo, con la finalidad de potenciar el desarrollo y crecimiento de los pequeños emprendedores. Entre los cursos se destacan “Ofimática para la gestión de emprendimientos”; “Oratoria para emprendedores” y “Pastelería”. El documento se refrendó el jueves próximo pasado en las instalaciones de la Dirección General de Capacitación del Estado.

En la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Industria Rubén Galleguillo; los subsecretarios de Empleo y de Legal Técnica y Gestión Pública, Silvia Amarfil y Martín Torres respectivamente; el director General de Capacitación del Estado, Carlos Tejeda; la presidenta del Instituto Regional de Control y Servicios Ambientales, Mónica Carrizo además de la titular del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueños así como el director ejecutivo de esa entidad, Juan Keulian.

En el marco del Programa Provincial de Formación para la Búsqueda de Empleo, se firmó un convenio de colaboración para la instrumentación de tres líneas de capacitación que tienen como finalidad aportar al desarrollo y crecimiento de la economía de los pequeños emprendedores, en base a un relevamiento previo de las necesidades del sector adaptado al requerimiento del mercado laboral.

Oportunamente, el titular de la cartera de Industria, Rubén Galleguillo, organismo del cual depende el área de Empleo, remarcó que los cursos buscan “priorizar el emprendedurismo, apostar a las nuevas generaciones, orientarlos en la incubación de ideas y concretarlas con el mínimo riesgo”.

Y consideró también, que el Estado “tiene que estar cerca del emprendedor, estimulándolo y asesorándolo a encontrar las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto”.

En tanto, Carlos Tejeda, director General de Capacitación del Estado, comentó que la rúbrica del instrumento pública le da el marco de formalidad a las acciones que ya se vienen realizando entre la institución que representa junto al área de Empleo.

Por otra parte, calificó como gratificante poder participar en políticas de empleo aportando “desde nuestro ejercicio de formación a la mejora de la capacidad, aptitud y habilidades de quienes buscan participar con estas competencias en el mercado laboral”.

En ese orden, la responsable de Empleo, Silvia Amarfil resaltó la importancia de crear fuentes genuinas de empleo, considerando en este sentido que la capacitación es una herramienta valiosa para sostenerlo dentro de un contexto de crisis general por la que atraviesa el país. “Lo importante es que a través del autoempleo, las personas pueden pensarse como hacedoras de su propia economía”, añadió.

Por último recordó que “el Estado provincial tiene como premisa presentar herramientas a la sociedad para hacerle frente a la crisis económica nacional, asumiendo la responsabilidad de acompañar a aquellas personas que están en búsqueda de empleo”.

Cursos

“Ofimática para la gestión de emprendimientos” brinda herramientas de introducción a Excel, seguimiento de proyectos, planillas presupuestarias, facturación, planillas de liquidación de IVA, asimismo la presentación creativa, sólida y congruente de las ideas. La capacitación se dictará en el Punto Digital ubicado en el Centro de Veteranos de Malvinas del B° Antártida III.

En tanto, “Oratoria para emprendedores” trabajará principalmente en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y herramientas para hablar en público, superando miedos y obstáculos. Las clases se dictan en las instalaciones de la Dirección General de Capacitación del Estado.

Mientras que el curso de “Pastelería” tendrá lugar en el Centro de Capacitación del B° Yacampis y está orientado a quienes se dedican a este oficio o hayan aprobado el Primer Nivel que se dictó el año pasado.

Las capacitaciones comienzan en mayo, la duración depende del tipo de curso y modalidad. Las inscripciones se registran en la Subsecretaría de Empleo, ubicada en el Centro Administrativo Provincial o a través del teléfono 3804-453746.