GOBIERNO LANZA WEB PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El software es una combinación inteligente de varias herramientas tecnológicas que les facilita acceder sin complicaciones a través del sitio http://direcciondiscapacidad.larioja.gov.ar que ya está operativo.

La actividad se enmarca en el proceso de modernización del Estado que implementó el Gobierno Provincial con la finalidad de promover la accesibilidad para todos los ciudadanos sin ningún tipo de restricciones ni limitación de derechos. El acto lanzamiento se realizó este martes en el Quincho de la Residencia de Gobernadores.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de la provincia, desde la Dirección General de Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Cuenta con la colaboración de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia así como el acompañamiento de la Secretaría General y Legal de la Gobernación, a través de la Subsecretaría Legal Técnica y de Gestión Pública.

En ese marco, el proyecto facilita  a las personas con discapacidad o sus familiares realizar trámites, encontrar información, empadronarse o actualizar sus datos entre otras funciones que pueden operarse directamente desde el sitio.

Cabe señalar que en la ocasión, también se dio apertura a un encuentro más del Foro Provincial de Discapacidad con la participación multisectorial de diversos organismos estatales.

La presentación de la web contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera; el secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Adolfo Ahumada; Martín Torres, subsecretario Legal, Técnico y de Gestión Pública y el titular de la Dirección General de Discapacidad, Marcos Vidable.

Además participaron, Juan Del Moral, subsecretario de la Juventud; la intendente de Arauco, Florencia López; entre otros funcionarios.

Estado y Discapacidad desde un enfoque social

La digitalización de las políticas públicas “va en auxilio de las personas con distintas discapacidades para achicar la brecha de las desigualdades”. La página web, es una iniciativa superadora que construye un puente entre el Estado y la sociedad, comenzó diciendo el secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna durante el lanzamiento del sitio  http://direcciondiscapacidad.larioja.gov.ar

“Buscar que la tecnología se acerque no solamente a los que menos tienen,  porque la discapacidad es un corte transversal que atraviesa a los que tienen y a los que menos tienen”, añadió. En este sentido resaltó la importancia de los agentes sociales de llevar y hacer visible la presencia de un  Estado social y eficiente.

Diferenciándose de las políticas del gobierno nacional indicó que “entre los presentes no hay empresarios sino que todos vienen del campo social y político, eso habla de una definición que hay que remarcar porque marca la visión y la conducta que se tiene desde adentro del Estado provincial”.

Señaló como una debilidad del gobierno nacional la de quitar derechos adquiridos a sectores más vulnerables como becados, recorte a universidades, ajustes al presupuesto para el desarrollo de la investigación científica, pensiones por discapacidad, entre otros. “Tiene una clara definición de política liberal, así hay que entenderlo”, sintetizó Mercado Luna.

En ese contexto, llamó a contrarrestar  estos desaciertos con políticas activas, claras y definidas que “se perciben con la presencia del Estado social, permanente y eficaz para acudir en una política concreta, porque este gobierno provincial no solo define acciones sino políticas porque cuando desarrollo social llega, llega la herramienta del Estado para desafiar este compromiso que nosotros tenemos todos los días”.

Advirtió con tono crítico, la concepción de inviabilidad que se le quiere adjudicar a las provincias chicas y con la cual “nos quieren y nos hacen retroceder 170 años atrás, en las luchas federales que definieron el país en esos 40 años para que nos auto convenzamos de que siempre fuimos pobres”.

Para defender la equidad resaltó la representación de los legisladores, candidatos,  intendentes para remarcar una política de Estado “como un puente entre el Estado y la gente y no podemos dejar que se quiebre ese puente, porque si se rompe nos ganarán la batalla de que el Estado no sirve y ese día se romperá la política de concepción social en la que creemos muchos de los que militamos en diferentes partidos políticos tradicionales o no”.