MERCADO LUNA Y LAFALLA DISERTARON SOBRE LA PRIMACIA DE LA ACCIÓN POLÍTICA

Con gran expectativa y un destacado panel de expositores se llevó a cabo la Segunda Conferencia Magistral Abierta del Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. Organizado por la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación de Estudios Populares (ACEP), el gobierno de la provincia y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la conferencia tuvo lugar este viernes en la Sala Compañeros de la UNLaR, con la participación del secretario General y Legal de la Gobernación, Gastón Mercado Luna y, el exgobernador de la provincia de Mendoza, Arturo Lafalla.

El presidente de ACEP filial La Rioja, Guido Varas, destacó que el  número de alumnos  que cursan el Diplomado y expresó: “Hoy estamos compartiendo en este marco, esta conferencia abierta magistral que forma parte de lo que nos propone Konrad Adenauer  y ACEP”.

Agradeció la participación y el compromiso de los presentes y, en especial del panel de expositores y señaló: “Son dos personas de una gran formación académica y política, de vertientes de pensamiento ideológico distinto, pero creo no son diferentes  en cuanto a la visión y la concepción de un país justo, construido desde el bien común”.

Esto habla de consenso, de superación

A su turno el secretario de la Gobernación, Gastón Mercado Luna dijo que “esta es una muy buena iniciativa” y agregó que “en los tiempos que vivimos el tema que se trata, los principios políticos del orden constitucional y la primacía del poder político son muy buenos porque no hay formación
política”.

Asimismo apuntó: “Los partidos políticos estamos bastantes extraviados  y, este tipo de iniciativas en los jóvenes que no han tenido la oportunidad de ver partidos fuertes, sinceros, dedicados a la sociedad, que tengan identificación, principios, historia, es muy bueno. Para mi habla de consenso, de superación, de entendimiento en todo sentido”.

“Yo no soy catedrático, no ejerzo la magistratura tampoco, no soy profesor, vengo simplemente a hacer un aporte  a gente que está dedicada a esto y, ojalá sirva para que la comunidad toda se enriquezca con lo que ellos van aprendiendo en base a nuestros errores y a lo que podamos aportar en esta charla”, precisó.

El país necesita capacidad de innovación

Seguidamente el exgobernador, Arturo Lafalla, manifestó que con gusto viene a hablar de la Argentina que viene, “porque es de lo que nos tenemos que ocupar”, aclaró.

“Este es el Estado, qué importancia, cuáles son los requerimientos y las modificaciones que hay que hacerle tanto a los Estados provinciales y al Estado nacional para que cada uno de los requerimientos de los ciudadanos del país y de la provincia se puedan cumplir”, indicó.

De este modo opinó: “El hablar, el intercambiar, el discutir ideas siempre en un ámbito de respeto y consideración, es útil. Necesitamos también en eventos como este que muchos jóvenes se interesen en el quehacer público, de un partido o de otro, pero que tomen lo público como un desafío para lo cual hay que capacitarse”

Finalmente señaló: “El ser joven no es una virtud, ni el ser viejo un defecto, es una circunstancia de la vida. Lo que los jóvenes tienen, es una capacidad de audacia, una capacidad de trabajo, una capacidad de innovación que hoy el país necesita y mucho”.